viernes, 23 de marzo de 2012











Isabel allende:
Lima, 1942) Escritora chilena. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.
Afrodita, de Isabel Allende es un libro de cocina que transpasa este umbral, en el que podemos descubrir, además de muchas recetas gastronómicas, una conexión entre estas y el erotismo de la vida.

En este libro, Isabel Allende nos adentra en el magnífico mundo de los olores y sabores de los alimentos y nos hace descubrir en ellos todas las conexiones que existen entre éstos y el sexo, la sensualidad y los afrodisíacos de la vida.

Isabel Allende nos muestra con sus magníficas dotes narrativas, un amor por la cocina que entremezcla con varios cuentos de ligero sabor sensual.

Con la magia que caracteriza toda la obra de Isabel Allende, en Afrodita, podemos descubrir, entremezclada con la fantasia de varias historias, varios capítulos de la obra de la autora, que son comunes en todas sus obras.

Ramón barros Luco.
El sándwich adquirió el nombre y apellido ‘Barros Luco’, en honor al político chileno; hoy es típico en todos os lugares de comida rápida de Santiago de Chile
Ramón Barros Luco fue presidente en 1910, asistía de forma cotidiana al Club de la Unión y siempre pedía un sándwich de carne con queso, así se empezó a pedir: ‘Prepárame un Barros Luco`

Pablo de rocka.
El poeta chileno dedicó, en 1949, un largo poema a las viandas del país austral. Donde hablaba de las comidas y las Bebidas de Chile.


Daniel greve.
Cronista gastronómico, Periodista y conductor del programa mosto tv ademas de tenes una tienda de equipos de cocina.
Hactor Velis Mesa .
Viudo, agnóstico y sin hijos, su labor docente se extiende a la educación superior, donde imparte cátedras de Expresión Oral en las universidades de Humanismo Cristiano y de Las Américas, entre otras. También es una personalidad en el mundo del negocio editorial: es director editorial de Ediciones Cerro Huelén, dueño de Ediciones Bizarras (donde da rienda suelta a sus gustos por géneros más estridentes como el gore) y representante de la Feria Chilena del Libro (empresa a la que llegó como asesor en 1974) en el directorio de la Cámara Chilena del Libro.
Es un pedagogo innato, que difunde y enseña sus conocimientos a través de los programas “Palabras con historia” y “El archivo de Héctor Velis Meza” de Radio Cooperativa, y también por el noticiero de Canal 13 Cable, como también es un crítico de los restaurantes, va a ellos y después relata en su página www.labuenavida.cl como fue la experiencia.

Calors Von Muhlenbrock.
Reconocido y carismático Chef, hoy, a la cabeza de Osadía Restoran, ha desarrollado su carrera profesional basado en el amor por la cocina y el respeto a las tradiciones culinarias de los pueblos. Sus primeras incursiones lo llevan a Perú, donde trabajando junto al maestro Jean Patrick Sibalon en el restaurant "La reserve de Jean", aprende la importancia de la cocina tradicional de clase mundial. El estilo sofisticado de su cocina actual, viene de las aulas de la reconocida escuela de artes culinarias "Le Cordon Bleu" de Paris, donde estudio a temprana edad. Sus viajes de continua investigación han potenciado su creatividad en la cocina, Carlo siempre considera la esencia de cada receta, su historia y el papel que ha desempeñado cada preparación en la vida familiar.

Violeta del Carmen Parra Sandoval.
San Fabián de Alico o en San Carlos, el 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967 fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.
La relación de violeta con la gastronomía es la construcción de la carpa de la reina una posada para invitar a la gente a conocer más sobre la gastronomía y el folklore chileno, en el cual se podía disfrutar de comidas y tragos típicos de la zona tales como empanadas  o vino navegado y a la vez deleitarse con la música folklórica chilena en vivo.



Bartolomé Blumenthal.
Castellanizado Bartolomé Flores y citado como Volumen en algunos textos 1506 Núremberg, Alemania - 1585, Talagante, Chile, fue un socio y carpintero de la hueste de Pedro de Valdivia. Se le considera el primer alemán a la vez que el primer judío establecido en Chile.
Al oriente del Cerro Huelén se crearon dos chacras, una en 1546, que perteneció a Bartolomé Blumenthal, y otra en 1557 de propiedad de Juan Gómez. Ambos plantaron viñas, siendo éstas las primeras del Valle Central. Recién a fines del siglo XVIII fueron subdivididas (en diez quintas), dando origen a los callejones que a principios del s. XIX se convirtieron, entre otras, en las calles Padre Valdivia (antigua Los Patos) y Victoria Subercaseux (antigua Tres Montes), en el posteriormente conocido como Barrio Lastarria.
En el Cerro Santa Lucía, hacia 1548, el capitán Rodrigo de Araya construyó el primer molino, ubicado en la ladera sur oeste. Bartolomé Blumenthal construyó otro molino en 1553, conocido como el de Flores. En 1567, Flores donó el molino que poseía en la falda oriental del cerro Santa Lucía al Hospital San Juan de Dios.

Rodrigo de Araya.
 Rivera-Oveja, Casar de Palomero, Cáceres, Santiago de Chile, 1561 fue un conquistador español de origen vascongado (de Arraia-Maeztu —llamada en castellano Arraya-Maestu, Álava), nacido en Rivera-Oveja (Casar de Palomero, Cáceres en Extremadura) en fecha incierta. En distintas declaraciones dio como fecha de nacimiento los años de 1497, 1501, 1505 ó 1507.
Erigió el primer molino de Chile, en 1548, en la ladera suroeste del cerro Huelén, hoy Santa Lucía. Estaba junto al de Bartolomé Blumenthal que erigió el segundo.
Rodrigo de Araya es consignado como el primer viticultor de Chile por el Acta de Fundación del Vino Chileno, descubierta en el Archivo de Indias por el historiador José Toribio Medina. "Hay viñas y en ninguna parte de las Indias se ha dado tan buena uva como en esta tierra; hacerse muy buen vino. El primer hombre que lo hizo fue un vecino que se dice Rodrigo de Araya, y así mismo fue el primero que trujo trigo a esta tierra"
Según Jerónimo de Vivar fue quien primero llevó trigo a Chile.

Pablo Neruda .
Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
La relación de pablo Neruda con la gastronomía son sus famosas odas a los alimentos y preparaciones tales como oda a la papa la cebolla o el caldillo de congrio además de su famoso libro “A la mesa con neruda” Este libro, único en su temática y bellamente realizado por Ediciones Liberalia, aborda al gran poeta chileno por el lado de su relación con la comida, un goce que se fue sofisticando a medida que viajaba por el mundo y ampliaba sus horizontes gastronómicos. Escrito por la abogada Aída Figueroa, que perteneció a su círculo cercano de amistades, es un testimonio de enorme valor para conocer más a fondo la rica personalidad de Neruda.

Sonia Cristina Montecino Aguirre
12 de noviembre de 1954 es una antropóloga y escritora chilena.
Se ha dedicado al estudio de las identidades de género y étnicas, así como a las relaciones entre antropología y literatura. Su obra ha recibido diversos premios.
Sonia se dedicaba a publicar artículos sobre la cocina regionales en chile. Y es asi que escribió
artículos como :
-DE PIEDRAS Y COCCIONES CALAPURCA
.(2003)
-PIEDRAS, MITOS Y COMIDAS, ANTIGUOS SONIDOS DE LA COCINA CHILENA. LA CALAPURCA Y EL CURANTO.(2003)
 Y además publico libros como:
- UNA MIRADA ANTROPOLOGICA A LAS COCINAS CHILENAS.(2005)
-COCINAS MESTIZAS DE CHILE: LA OLLA DELEITOSA.(2004)
- LA OLLA DELEITOSA COCINAS MESTIZAS DE CHILE.(20049

Todos estos libros enfocados a la cocina criolla.

Lucia santos cruz.
Historiadora, cientista política y crítica de gastronomía. Columnista, directora de medios y conductora de televisión. Es una escritora chilena dedicada a publicar libros con recetas chilenas. Invitada a la boda real por su cercanía con el príncipe Carlos.
Libro: Cocinando con Gracia

Ernesto Barros Jarpa.
fue un abogado, académico y político chileno, nacido en Chillán el 7 de julio de 1894, hijo de José Agustín Barros y Adelaida Jarpa. Tras recibirse de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1915, comienza una larga y dilatada carrera como político, habiendo ya empezado como estudiante a trabajar en distintos puestos en la administración pública.
Don barros jarpa apreciaba su precio por ir a comer. Al considerar muy lenta la preparación del Sandwich Barros Luco, y como siempre iba apurado, pedía un "aliado jamón-queso", pero caliente, y los mozos al verlo entrar y conocer su apuro gritaban hacia adentro de la cocina: "Un Barros Jarpa, maestro", bautizando así el popular bocadillo chileno conocido como Barros Jarpa.

El padre Alonso de Ovalle en su deliciosa.

Relación del Reino de Chile, los describió en su prosa objetiva’,
 Poética.
 Criase en toda la costa una yerba a manera de escarolas Que llaman luche, la cual se arranca de las peñas donde Crece como yerba ordinaria en la tierra y se recoge en la primavera Cuando está más crecida, y puesta al
sol se hacen unos panes Grandes que se estiman por gran regalo, tierra adentro, particularmente En Cuyo y Tucumán, porque sirve para muchos géneros
De guisados. Más restringida fue el área de aprovechamiento del hulte o ulte, principalmente en la región sureña. Son, escribe el historiador jesuita,  unas raíces, de donde nace un tronco como la muñeca que se llama ulte, se monda como un tronco de lechuga y como el de la alcachofa aunque tiene muy distinto sabor.
Popular en las vigilias de ayuno de la cuaresma fue el vailcan, gran batea de marisco guisado con ají. De esta partícula »can«, derivan los charquicanes, luchicanes, etc., famosos en la cocina criolla.
Como entremeses se repartían por las mesas, las llamadas cuñitas, quesos para la cuaresma , aceitunas y huevos duros.
Había también abundancia de pan, preparado en las tres formas conocidas de esa época: el pan subcinericio, o sea la vulgar tortilla chilena al rescoldo; el pan español, con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y cascarudo. Se hacía en enormes hogazas que eran partidas en trozos en la mesa. Los postres corresponden a la repostería española traída por los conquistadores: Berna1 Díaz del Castillo habla en su admirable Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España de los suspiros de monja; el alfajor moro, de los mantecados y polvorones, y sobre todo del »manjar blanco.

Michimalongo.
 causó casi la pérdida completa de la alimentación de Santiago, la cual fue salvada por Inés de Suarez.
Ruperto de Nola: Gastrónomo y Presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
Francisco de Alvarado junto con Francisco Castañeda incrementó la incorporación del ganado europeo a nuestro país, ya que en esos momentos no se comía carne en las mesas.

Francisco Coloane.
 Fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia que dio tema a gran parte de su obra, y que se sumó a las labores que desarrolló como escribiente de la Armada de Chile









No hay comentarios:

Publicar un comentario